Rss Feed
Powered By Blogger
  1. Pan rústico casero

    jueves, 16 de octubre de 2014





    El otro día fue el día del huevo, hoy es el día del pan... como sigan así no nos van a quedar días en el calendario para celebrar las cosas y a nosotros nos van a tener que aumentar las horas de día para hacer recetas para celebralos.

    Sinceramente, cuando hoy me puse a hacer el pan, no tenía ni idea de que era su día, así que cuando lo ví me dije: "mira tú por donde, me voy a aprovechar de eso".



    La receta original pone harina de fuerza, PERO... yo tenía la harina de fuerza al lado de la harina de trigo (esta última la había sacado para espolvorear después), así que, me confundí y le puse de trigo. Nada, que siempre la tengo que liar de alguna manera!! Válgame señor!!

    También me había fijado que no pone eso de la bandeja con agua en el suelo del horno. Yo tenía pensado ponerla, pero entre remover, dejar reposar, remover, dejar reposar,... se me olvidó. Pero tengo que decir que no hace falta, sale perfecto (por algo no venía en la receta original).

    Para que la miga quede más tierna, se le añade leche, que es como yo lo hice.

    Por cierto, para ver la receta original pincha aquí. Al final de la receta pone como hacer la versión rústica, pero para ahorrarte el tener que buscarlo, te lo digo yo:

    Ingredientes:

    - 375 gr harina de trigo
    - 125 gr de harina integral
    - 175 ml de agua templada
    - 175 ml de leche (yo sin lactosa)
    - 1+1/2 cucharadita de sal
    - 1 sobre de levadura seca de panadería

    Modus operandi:

    - Mezclamos la leche con el agua y dividir en dos.
    - En una de las partes de esa mezcla, echamos el sobre de levadura, esperamos 5 minutos y removemos.
    - Mientras esperamos esos 5 minutos, ponemos en un bol las harinas, la sal y la levadura, mezclamos y hacemos un volcán en el centro.
    - Echamos en el centro de ese volcán la mezcla de agua - leche - levadura y con una cuchara de madera vamos echando la harina hacia el centro para formar una masa blanda.
    - Tapamos con un trapo y dejamos reposar 20 minutos.
    - Pasado este tiempo, echamos la otra mitad de la leche + agua y mezclar bien (hasta que ya no haya harina seca).
    - Amasar durante 10 minutos más o menos (yo revolví con una cuchara de madera, no amasé).
    - Tapar con un paño y dejar fermentar 1+1/2 - 2 horas, hasta que doble su tamaño.
    - Deshinchar la masa (yo lo hice removiendo con la cuchara de madera) y dejar reposar 10 minutos.
    - Encender el horno a 220º (tiene que precalentar durante unos 45 minutos).
    - Poner en la bandeja del horno papel vegetal o una plancha de silicona y enharinarla, poner encima la masa (estará un poco pegajosa) y hacer la forma de una barra de pan (o bollos) mientras la embadurnamos con la harina hasta que no se nos pegue.
    - Taparlo y dejar reposar 45 minutos.

                                              

    - Hacerle unos cortes profundos con un cuchillo y meter en el horno unos 45 minutos o hasta que se dore y al darle golpecitos con un dedo, se oiga hueco.
    - Sacar y dejar reposar sobre una rejilla.

    REEDITO:
    Para que se mantenga fresco, es recomendable guardarlo en una bolsa de tela. Yo me fabriqué una con un paño de cocina, de esos que no dejan hilos ni nada, cosí por un lado y por el otro, le puse una cinta para cerrar, y listo.









    PARA HACER EL PAN BLANCO:

    Ingredientes:

    - 500 gr de harina de fuerza
    - 350 ml de agua
    - 1 sobre de levadura seca de panadería
    - 1+1/2 cucharadita de sal

    Modus operandi:

    - Se prepara exáctamente igual que el pan rústico.

    Espero que os haya gustado.

    Buen provecho!!

  2. 24 comentarios:

    1. Nusca dijo...

      Pues a ver si me animo algún día a hacer pan casero =P que siempre lo compro hecho, además el rustico me encanta

    2. Pues anímate, que es fácil y está muy rico. La única pega que le pongo, es el de los tiempos de reposo. Pero la verdad que merece la pena y si dura tanto como cuando lo hago en la máquina "La Cocinera" merece la pena muchísimo más. Un beso!

    3. Norma2 dijo...

      Tu explicación de hoy con lujo de detalles hasta con bolsa para guardarlo. Frizzándolo también se conserva muchos días, si es posible cortado en tajadas.
      Besoss hoy desde
      http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/10/corpino-brasier-sujetador.html

    4. Muchas gracias Norma. Como siempre tus explicaciones y aportes nos vienen como anillo al dedo. No sabes cuánto te lo agradezco. Un beso guapa!

    5. Elena dijo...

      Que rico te ha quedado, yo hace unos días también hice pan rústico y quedó estupendo! A mi me encanta hacer pan casero! El tuyo tiene muy buena pinta y seguro que esta buenísimo! Un saludo.

    6. Anónimo dijo...

      Receta del pan de molde,mandame el enlace

    7. nunca lo he hecho, me apunto tu receta. Besos

    8. M. Esther mg dijo...

      Menos mal que no se te borró la entrada!!
      El pan te ha quedado estupendo, merece la pena esperar.
      Un beso!

    9. Andre dijo...

      Que bueeeeeeeno, me encanta el pan y ya es la segunda receta de pan casero que veo esta semana!! tendré que probar a hacerlo yo misma algún día! jijiji
      Un besete :)
      Viajando a distancia

    10. hago pan a diario y no hay cosa más rica!! Ëste pan es una delicia!!! Mil besos

    11. Ay! Lorena que cosas te pasan con lo maja que eres tú!!! El pan, aunque te confundieras de harina, no pusieras el agua en no se donde y que además vieras que no hacía falta.... Lo cierto es que te ha quedado estupendo!!! Y esa bolsa que has preparado así de paso, te ha quedado monísima!!! . Eres simpatiquísima Lorena.
      Ah! y menos mal que no se te borro la entrada después de escribirla.En fin, después de todos estos percances el pan quedo perfecto.
      Mil besos guapísima!!!

    12. Unknown dijo...

      Te ha quedado perfecto!! un pan delicioso!! besotes

    13. Hola!!! estoy de nuevo aquí para decirte que tienes en mi blog un Tag. Espero que te guste!! Besos!!

    14. Que rico es el pan casero verdad, y que ilu hace cuando lo sacas del horno.
      Te ha quedado estupendo igual que la bolsa , mira que eres apañaa!!
      Un besito
      Lourdes

    15. Si es que el pan casero está de vicio!! Un beso guapa!

    16. Hola! Aún no tengo receta de pan de molde, y si la tuviera... dónde te la enviaría?? No dejas nombre ni email de contacto!

    17. Hola! pues no sabes lo que te pierdes!! jajaja Es una delicia! Un beso.

    18. Ufff... no sabes lo que sufrí mientras lo encendía otra vez! jajajaja Un beso.

    19. Eso es una señal... significa que tienes que ponerte manos a la obra!! jajajaja Un beso guapa!

    20. La verdad que es un poco rollo lo de los tiempos, pero merece la pena! Un beso!

    21. Si es que parece que me han echado el mal de ojo!! jajajaja Un beso!!

    22. Muchas gracias guapa! Un beso.

    23. Voy volando!! jejejeje Un beso!

    24. Y lo bien que huele toda la casa a pan recién hecho?? eso sí que es un lujo!! :D Un beso!

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario!! Espero verte pronto!! ;)

Etiquetas

Arroz (3) Asturias (11) Básicos (2) Bebidas (9) Bizcochos (20) Café (2) Carne (6) Chocolates (17) Dulces caseros (4) Ensaladas (5) Galletas (8) Helados (11) Huevos (2) Infusiones (1) Licores (5) Light (4) Magdalenas (4) Microondas (10) Mousse (2) Mug Cakes (3) Navidad (6) Pan (13) Patatas (4) Pescado (9) Pizza (3) Pollo (2) Postres (47) Potajes (3) Pudings (3) Push Cake (1) Quesos (5) Quiche (5) Remedios Caseros (2) Salsas (5) Sangrías (1) Sin glúten (21) Sin huevo (5) Sin lácteos (20) Sin lactosa (141) Sopas (1) Tartas (18) Tortillas (5) Trucos (5) Turrones (4) yogures (4)