Rss Feed
  1. Pan casero

    miércoles, 14 de mayo de 2014

    El otro día os había comentado que me levanté con ganas de hacer pan. Pues bien, no había publicado aún la receta, porque quería comprobar de primera mano cuanto tiempo dura y qué se puede hacer con él.



    La verdad que la masa se hace en 5 minutos, sólo consiste en mezclar todos los ingredientes. Eso sí, hay que dejarlo reposar para que fermente. Lo que pasa que cometí el fallo de no sacar la foto del antes del reposo, sólo la hice del después, pero como estoy super segura de que repetiré, ya reeditaré y colgaré la foto del antes.

    El primer día, hice un par de bollos, uno de ellos para comprobar cuanto tarda en ponerse duro, y como cualquier pan comprado, al día siguiente, está duro, pero aún se puede comer, pero al tercero ya lo hay que aprovechar para hacer pudin (que fue lo que yo hice). Salen unos 4 o 5 bollos, depende del tamaño y la forma que se les dé, pero los hice todos, más o menos, como en la foto.
    Sale mucha masa, pero eso es lo mejor, que mejora cada día que pasa, que se puede guardar en la nevera y aguanta 15 días sin perderse (no llegué a comprobarlo, porque lo acabaré antes de los 15 días). Eso si, hay que taparlo bien para que no coja olores. Además, quiero aclarar que cuando lleva unos días en la nevera va a oler un poco raro. Yo creía que se me había puesto malo, pero me dí cuenta que es de la fermentación. Así que si os huele un poco raro (más o menos, como avinagrado), no os preocupéis, porque yo lo horneé, lo comí y sigo viva (de momento jejeje).

    En el reposo, yo lo dejé unas 5 horas porque me surgió algo y tuve que irme, así que cuando volví la masa estaba enorme!! (Antes del reposo, estaba, más o menos,por la mitad del bol)
    Y ahí va la receta:

    Ingredientes:

    - 22 gr de sal
    - 22 gr de levadura seca de panadero (de sobre)
    - 685 gr de agua templada
    - 1370 gr de harina normal (o sea, de trigo)

    Modus operandi:

    - Poner todos los ingredientes en un bol y remover con una cuchara de madera hasta que no quede ningún trozo de harina seca. En este momento, ya se puede utilizar un trozo para hornear y no hace falta ningún reposo.
    - Tapar con un trapo limpio y dejar a temperatura ambiente durante 2 horas como mínimo, y luego meterlo en la nevera bien tapado con film transparente.
    - En el momento que se quiera utilizar, se tiene que sacar poniendo un poco de harina encima y cortando con un cuchillo la porción deseada. Darle forma (si se nos pega, añadir un poco más de harina).
    - Hay que procurar no amasarla demasiado para que no pierda aire.
    - Hacer unos cortes con un cuchillo y dejar reposar 40 minutos antes de hornear.
    - Encender el horno a 200º para precalentarlo y poner un cuenco de barro o una bandeja con agua para que haga vapor y favorezca así la costra.
    - Hornear unos 40 minutos.



    NOTA: Cuando vayas a coger un trozo para hornearlo, si le pones un diente de ajo machacado y perejil picado a ese trozo de masa, lo mezclas bien, dejas reposar y luego lo horneas, tendrás un fantástico pan de ajo que está riquísimo y además sabe muchísimo mejor al día siguiente. (No puse foto, porque no me di cuenta, pero ya habrá próxima vez)

    Espero que os haya gustado y lo probeis.

    Buen provecho!!!! 




    Reacciones: 
    |
    |


  2. 9 comentarios:

    1. raquel galin dijo...

      Vaya pinta tiene ese pan!! Lorena, me quedo con tu receta y haber si el fin de semana lo preparo.
      Un beso!!

    2. Hola Lorena,

      Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

      Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

      Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

      Recibe un cordial y afectuoso saludo,
      Natalia

    3. Me alegra que te guste! ya verás que rico te sale, ya me contarás. Un beso!!

    4. Hola Natalia, muchas gracias por tu propuesta, pero creo que, de momento no me interesa. Muchas gracias por tu visita. Un saludo.

    5. INMA MAQUITO dijo...

      Gracias por quedarte en mi blog , me gusta tu blog y me quedo , el pan riquisimo besitos

    6. Gracias por tu visita! Eres bienvenida! Un beso guapa!

    7. Hola guapa! muchas gracias por tu regalito, me ha hecho mucha ilusión. En la proxima entrada me pongo al ello. Un beso

    8. Hola!!! Me alegro mucho de que te haya gustado :D Un beso!

    9. Buena idea la del ajo, yo tambien soy aficionado a panificar , me gusta hacer el pan casero y no se me habia ocurrido lo del ajo, la siguiente hornada , lo pruebo. Muchas gracias

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario!! Espero verte pronto!! ;)

Etiquetas

Arroz (2) Asturias (11) Básicos (2) Bebidas (9) Bizcochos (17) Café (1) Carne (5) Chocolates (17) Dulces caseros (4) Ensaladas (5) Galletas (7) Helados (11) Huevos (2) Infusiones (1) Licores (5) Light (4) Magdalenas (4) Microondas (10) Mousse (2) Mug Cakes (3) Navidad (6) Pan (10) Patatas (4) Pescado (8) Pizza (3) Pollo (2) Postres (44) Potajes (3) Pudings (3) Push Cake (1) Quesos (4) Quiche (5) Remedios Caseros (2) Salsas (5) Sangrías (1) Sin glúten (2) Sin huevo (2) Sin lácteos (5) Sin lactosa (122) Sopas (1) Tartas (17) Tortillas (5) Trucos (5) Turrones (4) yogures (4)

Visitantes recientes